El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que las remuneraciones reales, que consideran la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyeron un 1,1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, la caída fue menos pronunciada que la disminución del 1,7% registrada en diciembre.
El salario medio por hora ordinaria alcanzó los $6.282, lo que representa un aumento interanual del 11,1%, mientras que el costo promedio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, un 10,8% superior al del año anterior.
Por otro lado, las remuneraciones nominales, que consideran la variación de la inflación, aumentaron un 11,1% interanual en enero, mientras que el costo de la mano de obra aumentó un 10,7%.
En términos de sectores económicos, la Industria Manufacturera, el Comercio y las Actividades Financieras y de Seguros tuvieron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El INE explica que las remuneraciones son el conjunto de compensaciones en dinero y en especie que pueden ser valoradas en dinero, que una persona que trabaja en una empresa debe recibir como resultado de un contrato de trabajo, en función de su empleo o cargo. Sin embargo, se excluyen las devoluciones realizadas por el empleador por concepto de gastos del propio trabajo, como la movilización y la alimentación.