Tras años de gestiones, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer esta semana que el Salar de Huasco será un parque nacional, sumándose así al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).
Con esta nueva área silvestre reconocida la región de Tarapacá ahora posee tres sitios con protección oficial, cerca de un 9% del territorio nacional.
- Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, 1987.
- Parque Nacional Volcán Isluga, 1967.
- Parque Nacional Salar del Huasc, 2023.
Se trata de un “importante hito para la conservación de la biodiversidad, además de ser una importante señal de este gobierno que posee un enfoque ecológico y que está preocupado de la conservación y protección de los ecosistemas”, explicó Natalia Ortega, directora regional de Conaf, según reportó Cooperativa.
El Salar de Huasco está ubicado en la comuna de Pica y tiene una extensión de 110.049 hectáreas, donde hay una gran diversidad de especies de flora y fauna, varias que están catalogadas como amenazadas.
Además dentro de este parque hay dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, los que forman ecosistemas altoandinos.