Chile en el Top 10 de los países OCDE con mayor tasa de desempleo
En los primeros lugares hay naciones europeas y otras latinoamericanas.
Chile ocupó el séptimo lugar dentro de los países con mayor desempleo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual pertenecen 36 naciones.
La tasa de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre del año pasado fue de 7,9%, y el peak más alto fue de un 8%. Si bien el promedio de todo el período fue también 7,9%, este superó el promedio de la organización, el cual fue de 5%.
Al comparar con la OCDE, los países con mayor desempleo fueron:
- España 12,9%
- Grecia 12,4%
- Costa Rica 12,2%
- Colombia 11,2%
- Turquía 10,5%
- Italia 8,1%
- Chile 7,9%
A nivel Latinoamericano, solo Colombia, Costa Rica, Chile y México pertenecen a este bloque, siendo este último el único de la zona que tuvo una menor desocupación, que fue de 3,3%.
En el otro lado de la tabla, los países con menores tasas de desempleo son:
- República Checa 2,4%
- Japón 2,6%
- Polonia 2,9%
- Alemania 3%
Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, explicó en La Tercera que 2022 se caracterizó por dos elementos:
“El primero, la continuación del proceso de reinserción de la población a la fuerza laboral tras los efectos negativos de la pandemia sobre la participación laboral, y el segundo, el debilitamiento de la economía que ocurrió a medida que fue avanzando el año, lo que generó una fuerte desaceleración de la creación anual de empleo”.
Escenario 2023
Los expertos apuntan que la desocupación debería subir, pero no debería superar la barrera del 10%.
“La creación anual de empleo se ha desacelerado significativamente y otros indicadores del mercado laboral, como la aceleración del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa, el desplome de los avisos laborales por internet y la desaceleración del crecimiento de cotizantes de AFP, dan cuenta del impacto que está generando la recesión sobre el mercado laboral”, sostuvo Bravo.