En un nuevo balance por los incendios forestales que afectan el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de nueve siniestros “relevantes” que aún se registran en cuatro regiones.
En detalle, tres corresponden a la región del Ñuble, tres a Biobío, dos se desarrollan en La Araucanía y uno afecta a Los Ríos.
Los siniestros se combaten con 57 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 13 del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 14 del Estado Mayor Conjunto, 23 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), además de una importante cantidad de brigadas y personal de estas instituciones.
Además, señaló que a nivel nacional hay 50 siniestros en combate y 219 incendios forestales activos.
En cuanto al contingente desplegado, Monsalve informó que Conaf mantiene operativas 237 brigadas y 1.700 brigadistas; del Estado Mayor Conjunto hay nueve equipos con un total de 185 personas; desde Corma hay 137 grupos, a los cuales se suman 47 equipos nocturnos. En total, hay 1.831 brigadistas desplegados en el combate a los incendios forestales.
Por su parte, el director de Senapred, Mauricio Tapia, informó que se mantendrá el aviso de altas temperaturas para este vieres 17 y sábado18 para las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En cuanto a cifras, indicó que se mantienen los 25 fallecidos y las atenciones de salud en las distintas regiones, han sido 3.334.
Las personas albergadas son 324 y se contabilizan 6.750 personas damnificadas en las cuatro regiones.
Las viviendas destruidas son 1.369. Hay 63 con daño mayor y 841 con daño menor. Además, se evalúan el estado de 555 viviendas.
16 de febrero | Autoridades se dirigen al país tras un nuevo Cogrid con balance por incendios https://t.co/UgjuCYe4Dd
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 16, 2023