Este miércoles, la Seremi de Salud de la región Metropolitana, rectificó las cifras que entregó sobre contagios del virus del VIH en la capital.
Esto debido a que en una actividad por el Día de los Enamorados, el seremi Gonzalo Soto, que estuvo acompañado del subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado, indicó a los medios que “en la región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos. El 83% son hombres”. Luego, se especificó que ese 30% se dio en el marco de los operativos que realiza la Secretaría Regional Ministerial.
Pues bien, la cifra causó revuelo y preocupación. Sin embargo, durante este miércoles la Seremi de Salud rectificó los números y especificó a lo que realmente se refería el 30%.
Mediante un comunicado, el organismo detalló que actualmente la positividad de VIH en los operativos realizados en la región Metropolitana es de 1,3%. En tanto, “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.
Asimismo, señalaron que que en 2021, en la región Metropolitana hubo 2.168 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). “Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, se agregó.
Junto con ello, se informó que es el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención VIH/Sida el que realiza los testeos rápidos de VIH.