Cuatro son los objetos no identificados que han sobrevolado Norteamérica y que han sido derribados. El último fue cerca del Lago Huron, a pocos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
El primero, el “globo de vigilancia” chino, fue abatido el 4 de febrero, mientras que un segundo incidente con un objeto no identificado tuvo lugar el viernes pasado.
Respecto del objeto que fue derribado el sábado en el norte de Canadá, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, señaló a la prensa: “El objeto estaba volando a una altura de aproximadamente 40 mil pies (12 kilómetros), habiendo entrado ilegalmente en el espacio aéreo canadiense e implicando una amenaza razonable a la seguridad de los vuelos civiles”. La ministra también aclaró que el derribo de este objeto se produjo a 100 millas (160 kilómetros) al norte de la frontera con Estados Unidos, en el centro de Yukon.
Respecto de los objetos derribados el viernes, sábado y domingo, no hay indicaciones de que se pueda vincular con el globo chino, aunque las seguridad aérea de Norteamérica permanece en tensión.
Sobre el tercer objeto, fue identificado por la Norad el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. La ministra Anand señaló que se trataba de un “objeto cilíndrico” y color plata, pero más pequeño que el “globo de vigilancia” chino de la semana pasada.
“El Presidente Joe Biden autorizó a los caza norteamericanos asignados al Norad para conducir la operación, y fue un F-22 estadounidense el que derribó el objeto en territorio canadiense, en estrecha coordinación con las autoridades canadienses. Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles de sus propósitos y origen”, indicó el documento de la Casa Blanca.
El mismo día, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau tuiteó: “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. Hablé con el Presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses van a recuperar y analizar los restos del objeto. Gracias al Norad por vigilar Norteamérica”.
El viernes, otro objeto fue derribado por un F-22 estadounidense: había entrado ilegalmente al espacio aéreo de Alaska, y venía siendo monitoreado por Estados Unidos desde el jueves. Los pilotos que derribaron el objeto dieron diversas versiones de lo que observaron, señaló una fuente de inteligencia a CNN: algunos dijeron que “interfirió con sus sensores”, mientras que otros negaron haber experimentado eso.
¿Qué sabemos de los objetos derribados?
Respecto de estos objetos podrían ser de origen extraterrestre, el general Glen D. VanHerck, quien se encuentra al mando del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, señaló que “yo no he descartado nada en este momento”.
“Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla”, expresó VanHerck.
En esa misma línea, indicó que estos pueden ser artefactos “con alguna especie de globo en su interior”, aunque también podrían estar siendo movidos por algún sistema de propulsión, matizó.
La principal hipótesis que se maneja hasta el momento es que los elementos derribados provengan de otros países. Además, las alarmas se encendieron en Estados Unidos producto de la detección de un globo chino que también fue derribado hace unos días y que generó gran polémica con el gigante asiático.
Al respecto, la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, aseguró que “hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de los objetos que hemos detectado en la última semana”.