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¿Tiene relación los amigos de tus hijos con las notas que se sacan?

Un estudio liderado por la Universidad del Desarrollo en casi 900 niños de educación básica en Chile, midió con un novedoso método de la teoría de juegos la importancia de los amigos en su desempeño académico.

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27 Enero, 2023

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El periodo escolar, es una época en la que los niños, niñas y adolescentes comienzan a compartir mayor porcentaje de intereses con compañeros y las relaciones que hacen son de gran importancia, intensidad y estabilidad.

Un estudio del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en con conjunto con el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la UDD, ahondó en cómo las relaciones interpersonales en estudiantes de básica pueden afectar en el rendimiento escolar.

Aunque hay evidencia de que están estrechamente relacionadas, hasta ahora pocos eran los hallazgos sólidos en este grupo etario que se investigó, niños y niñas entre tercero y quinto básico. El estudio utilizó una novedosa metodología de la teoría de juegos que permitió tener evidencia sólida y consistente, la cual fue aplicada a 855 alumnos de nueve a once años, de más de 14 establecimientos públicos chilenos en 45 salas de clases distintas.

Carlos Rodríguez-Sickert uno de los autores del estudio Reciprocity Heightens academic performance in Elementary School Students comentó:

“Uno de los aportes principales de nuestro trabajo involucra la introducción de un nuevo método -basado en teoría de juegos experimental -para elicitar las redes de colaboración de un grupo curso. Utilizando este nuevo método, mostramos que la posición dentro de la red -en particular el poseer relaciones recíprocas- incide en el desempeño académico de los alumnos”.

Basados en la teoría de juegos experimental utilizada, en este estudio se implementó una versión modificada del Dilema del Prisionero, a través de una interfaz de usuario amigable en un conjunto de tabletas en red.

El juego

En cada clase, los estudiantes se emparejaban al azar y comenzaron cada ronda con diez fichas. Luego, los estudiantes decidían, en secreto y simultáneamente, la cantidad de fichas que debían quedarse y enviar a sus compañeros. Además de no utilizar el anonimato, se hizo la modificación en el Dilema del Prisionero que, en lugar de decidir si cooperar, los estudiantes podían implementar diferentes niveles de cooperación enviando una cantidad positiva de fichas o eligiendo no cooperar y quedándose con todos sus tokens.

Las fichas entregadas se multiplicaban por dos. El juego concluía luego que ocurrían las interacciones entre todas las parejas del curso. Por lo tanto, así se crea un dilema social donde los incentivos de los individuos (mantener todas las fichas o no) se enfrentan a los incentivos sociales (dar fichas a sus pares que comparten una historia y un pasado común).

Las respuestas del experimento de cooperación se cruzaron con las notas académicas y las asistencias de dos semestres consecutivos y los resultados sugieren que las relaciones sociales recíprocas aumentan el rendimiento académico. No hay diferencia en cuanto a edad y género, pero sí es heterogéneo para la reciprocidad, es decir, el efecto es mayor para los estudiantes que ostentan de más relaciones recíprocas con sus pares.

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