No funcionarán: Compañías deberán bloquear celulares robados desde tiendas o bodegas
“Es un primer paso de la cooperación público y privada”, apuntaron expertos.
La jornada de este viernes entró en vigencia la medida que bloquea los teléfonos celulares que hayan sido sustraídos desde bodegas o tiendas a lo largo de Chile.
Se trata de una medida anunciada el pasado 4 de enero por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y que apunta a frenar el número de robos de estos dispositivos que han ocurrido en el último tiempo a tiendas de retail, proveedores y sucursales.
Este bloqueo se realizará con el IMEI del dispositivo (International Mobile Equipment Identity), el cual deberá ocurrir en un plazo de 24 horas ocurrido el hecho.
“Deben hacer la denuncia a las policías y al Ministerio Público, porque para que nosotros hagamos mejor nuestro trabajo necesitamos más y mejor información, esto no se puede quedar solamente en desactivar los aparatos”, manifestó Vergara las tiendas de tecnología y bodegas que sean víctimas de robos.
El subsecretario agregó que “este paso en ir sobre volúmenes grandes de robos de celulares es un paso concreto que apunta al fenómeno en general (de robos de teléfonos)”.
“En la preocupación de fortalecer una agenda que proteja a la ciudadanía del crimen organizado, hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la industria, en una nueva normativa que permita desincentivar el robo de dispositivos móviles, a través de su bloqueo. De esta forma, evitamos su posterior comercialización, porque desde ahora si alguien compra un teléfono que ha sido robado, este no podrá ser utilizado porque se encontrará bloqueado”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
“Desde el punto operativo lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país”, agregó la autoridad.
Por su parte, la gerente general de Chile Telcos (Asociación Chilena de Telecomunicaciones), Puppy Rojas, dijo: “Consideramos que es una muy buena noticia. Es un primer paso de la cooperación público y privada, por lo que creemos que también es la primera instancia para ir solucionando todas las temáticas que han ido afectando a la industria de telecomunicaciones y, por su puesto, a todo el país”.
Desde la Subtel detallaron la norma:
1. Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas;
2. El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
3. Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
4. Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
5. En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
6. Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.