“No es un delito”: Papa Francisco llama a derogar leyes homofóbicas
El pontífice dijo que las leyes que criminalizan las relaciones homosexuales son “injustas” y que la Iglesia Católica debe trabajar para ponerles fin.
El papa Francisco criticó en el medio Associated Press, las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”, dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia.
También manifestó que, en lo referente a la homosexualidad, debía distinguirse entre el delito y el pecado:
“No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”. Afirmó el Papa.
Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos. “También el obispo tiene un proceso de conversión”, dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.
Francisco citó el catequismo de la Iglesia católica para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados. “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, estableció.
En 2008, el Vaticano declinó firmar una declaración de Naciones Unidas que pedía la despenalización de la homosexualidad, quejándose de que el texto iba más allá del borrador original y también incluía fragmentos sobre “orientación sexual” e “identidad de género” que le parecían problemáticos. En un comunicado entonces, el Vaticano instó a los países a evitar la “discriminación injusta” contra los homosexuales y a poner fin a las sanciones en su contra.
Según The Human Dignity Trust, actualmente unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo mantienen leyes que penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos podrían aplicar o aplican la pena de muerte.