Contraloría pide explicaciones a Municipalidad de Santiago por la compra de clínica Sierra Bella
“Vamos a responder todos los antecedentes como lo hemos hecho, porque aquí estamos avanzando en fortalecer la salud pública”, manifestó la alcaldesa Irací Hassler.
La Contraloría le dio 10 días a la Municipalidad de Santiago para que le entregue los antecedentes sobre la compra de la exclínica Sierra Bella, ubicada en las cercanías del metro Matta.
Esta situación se produjo porque la concejala independiente, Rocío Carvajal, acusó que hubo un sobreprecio, ya que el avalúo fiscal del inmueble era de $1.940 millones, pero se pagaron $8.200 millones.
“La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022. Esto entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín”, apuntó Carvajal.
El pasado miércoles 18 de enero se aprobó, con mi voto de abstención, la adquisición de la clínica Sierra Bella en $8 mil millones y fracción, la misma que hasta algunos meses, según denuncias, estuvo publicada en $3.347 millones (1) pic.twitter.com/xZqQlBbPFY
— Rosario Carvajal Concejala por Santiago (@rosarioxstgo) January 20, 2023
Ante esto, la alcaldesa (PC) Irací Hassler, sostuvo que “vamos sin duda a responder”. “Nos han pedido entregar antecedentes sobre la compra de un inmueble tan importante para la comuna de Santiago, una inversión comprando la primera clínica municipal, y por tanto vamos a entregar los antecedentes”, comentó.
“Particularmente nos pidieron las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría, y por tanto, los vamos a poner a disposición para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud de todas las personas”, agregó.
Respecto a los cuestionamientos hechos por Carvajal, Hassler manifestó: “Yo creo que todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es el mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así por tanto es un elemento que estuvo presente tanto en la discusión del Concejo Municipal como también en la opinión pública”, explicó, y agregó que esta compra tuvo un apoyo transversal, menos de la concejala mencionada, quien se abstuvo.
“Vamos a responder todos los antecedentes como lo hemos hecho, porque aquí estamos avanzando en fortalecer la salud pública”, finalizó.