Guiándose por la normativa vigente, la Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a adultos mayores -uno de los bonos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS)- desde febrero del 2023, entregará un nuevo monto a sus beneficiarios.
¿Cuánto aumentará la PGU?
El incremento se calcula a partir de la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y se verá reflejado en los pagos de febrero. El monto asciende de $193.917 a un total de $206.173 mensuales, es decir cada beneficiario obtendrá $12.220 más.
Junto con este aumento, también se dará un incremento al aporte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50% del monto de la PGU.
Esta Pensión va dirigida a todas las personas qué:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
1.Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU. - Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
A propósito de estos requisitos, La Superintendencia de Pensiones informó que a partir de febrero de 2023 se reajustará el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, ambos sirven de parámetros para obtener la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.
Según las autoridades, en total, se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes.
Conoce más acerca de este reajuste aquí:
¿Lo sabías? ➡ Desde febrero el monto de la #PensiónGarantizadaUniversal se reajusta y queda en $206.173.
☝ Este incremento, que se calcula a partir de la variación del IPC, se verá reflejado en los pagos de la #PGU de febrero.
Infórmate 👉 https://t.co/B7KD2d5il7 pic.twitter.com/oLOoWFFHIA— IPSChile (@IPSChile) January 13, 2023