En 1983, Emanuela Orlandi, la hija de 15 años de un empleado del Vaticano, desapareció. A 40 años de su desaparición, el promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Alessandro Diddi, volvió a abrir esta investigación.
La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, presentó denuncias en 2018 y 2019 y diversas instancias hasta el año pasado pero desconoce la razón que ha motivado la reapertura de las pesquisas y espera reunirse pronto con el promotor vaticano, Alessandro Diddi.
Caso de Emanuela Orlandi
Emanuela Orland desapareció el 22 de junio de 1983 después de salir del departamento de su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una clase de música en Roma.
Su padre era un empleado laico de la Santa Sede. Su caso fue uno de los misterios más mediáticos en Italia del Vaticano, y a lo largo de los años se relacionó con todo tipo de asuntos.
Algunas hipótesis que no llegaron a ser confirmadas por la Justicia italiana sostienen quela joven habría sido secuestrada por un grupo extremista turco para pedir la liberación de Ali Agca, el terrorista encarcelado por haber atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981.
Otras teorías sugerían que Orlandi fue víctima de una red pedófila dentro del Vaticano. La Fiscalía de Roma investigó también la presunta relación del caso con la Banda de la Magliana, la organización criminal que sembró el terror en la capital italiana durante los años del plomo.
El reciente documental de Netflix ‘Vatican Girl’, que consta de cuatro capítulos, explora estos escenarios y también proporciona un nuevo testimonio de una amiga que asegura que Emanuela le había dicho una semana antes de su desaparición que un clérigo de alto rango del Vaticano le había hecho insinuaciones sexuales.
El hermano de la muchacha, Pietro Orlandi, expresó en la televisión pública RAI su deseo de que “se pueda empezar desde el principio” con las indagaciones que tengan en cuenta las últimas pruebas e indicios emergidos.