Para que no te pase a ti: Conoce los nuevos derechos de los pasajeros en transporte aéreo

“Si los pasajeros conocen sus derechos, van a tener un viaje seguramente más seguro, tranquilo, mejor”, señaló el secretario de Estado.

Con la llegada del verano, ya hay muchas personas que empieza a alistar o derechamente a irse de vacaciones, razón por la que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto a la subsecretaria de Turismo Verónica Kunze y el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, hicieron un refuerzo en temas de la “Ley Pro consumidor”, con un enfoque enlos pasajeros del transporte aéreo.

“Estamos comenzando un nuevo período estival en que aumentan la cantidad de personas que viajan en avión. Estamos cerrando también el año 2022 en el cual un poco más de 20 millones de pasajeros entre nacional e internacional han viajado desde aeropuertos de nuestro país: eso es un 93% de lo que teníamos el año 2019″, explicó el titular de la cartera de Transportes.

Para ello dispusieron una guía informativa en el sitio web del ministerio, en la cual detallaron los derechos de las personas en caso de retraso y cancelación de vuelo, denegación de embarque, su equipaje, entre otros.

Equipaje

Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes; consúltala al momento de adquirir tu pasaje. Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje.

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Denegación de embarque

Las compañías aéreas podrían denegar el embarque por, entre otros motivos, haber vendido más pasajes que el número de asientos disponibles en un avión (sobreventa). A continuación, las condiciones para la denegación, los posibles escenarios y compensaciones aplicables.

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Retrasos y Cancelaciones

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero un vuelo podría sufrir un retraso por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. En el caso de una cancelación o retraso, los derechos de los pasajeros varían dependiendo si la cancelación es o no responsabilidad de la aerolínea.

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Otros derechos

CESIÓN DE PASAJES EN VUELOS NACIONALES Los pasajeros de vuelos dentro de Chile tienen la posibilidad de ceder (endosar) su pasaje a otra persona, sin costo, y para trayectos de ida y/o vuelta, bajo ciertas condiciones.

RETRACTO DE PASAJES DE VUELOS NACIONALES

Los pasajeros de vuelos dentro de Chile tienen la posibilidad de retractarse de la compra de un pasaje aéreo y recibir la devolución de la totalidad del monto pagado, esto bajo ciertas condiciones.

PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA

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