“Corte puramente teórico”: La respuesta de la Universidad de Chile a las criticadas tesis por apología a la pedofilia
Un grupo de profesores se desmarcó del asunto, incluso hubo una respuesta desde la subsecretaría de la niñez.
En las últimas horas se viralizaron dos tesis realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, las que han sido duramente criticadas como una apología a la pedofilia.
Una de ellas se titula “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, presentada en 2016 por un alumno para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. La otra se títula “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” realizada en 2020 por un alumno para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.
“Ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”, publicaron desde el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma”, agregaron.
En su defensa, destacaron que las investigaciones aludidas corresponden a “trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas” y que, pese a lo discutible de su contenido, “cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.
“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”, sostuvieron.
Respuestas y reacciones
La Defensoría de la Niñez abordó el tema y sostuvo: “Rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, cómo la pedofilia”, en su cuenta de Twitter.
“Nos encontramos analizando aquella publicación”, agregaron desde el organismo.
Por otro lado, un grupo de 26 profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, criticó las tesis universitarias, al afirma que “lamentamos el hecho que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.
“Declaramos nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”, agregaron los docentes.