A través de una miniserie y en formato de animé, el Ministerio de Salud inició la propaganda antitabaco, titulada “Humos Letales. Fumar Mata” que busca llegar principalmente a la población joven, entre los 12 y 14 años, pero que espera también penetre en otros rangos etarios.
El primer capítulo titulado “La Sombra” ya está disponible en internet, con el cual se busca tener un giro en esta política pública.
“Simplemente, fumar mata. Eso es lo que nosotros estamos tratando de transmitir a la población, especialmente a los jóvenes, que entiendan el daño que produce el tabaco y que eso les ayude a que eviten adquirir el hábito de consumo”, manifestó la ministra de Salud, Ximena Aguilera durante el anuncio, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado.
“El tabaco es el principal factor de riesgo controlable para la salud. Determina una importante causa de enfermedades y muerte. Y nos vemos enfrentados a tener que tratar de prevenir que los niños, niñas y jóvenes adquieran el hábito tabáquico, eso es lo que hemos considerado en esta campaña al utilizar los códigos que usan los jóvenes, lo que nos ayudará a que se entienda el mensaje de salud pública”, agregó Aguilera.
El subsecretario, sostuvo que “tenemos cifras en nuestro país que nos requieren avanzar en políticas públicas. El consumo de tabaco se inicia tempranamente en escolares y es una de las razones de que esta campaña apunte a los más jóvenes. La edad de inicio del consumo está en los 13,9 años”.
También mostraron preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos, los que se han instalado fuertemente en jóvenes: “Le estamos recordando a la ciudadanía que los dispositivos electrónicos también son nocivos para la salud”, sostuvo Cuadrado.
En el lanzamiento de la campaña “Humos Letales. Fumar Mata” también estuvo presente Cristobal Ferrer, conocido en el mundo del animé japonés, como Yitan, un destacado exponente nacional de este género y que es el creador de esta miniserie audiovisual.
Por otro lado, ante esta nueva campaña, algunos internautas aprovecharon de recordar la vilipendiada campaña antitabaco de 2016.