Amir Nasr-Azadani: El futbolista iraní condenado a muerte por protestar
El jugador fue detenido por defender públicamente los derechos de las mujeres.
Amir Nasr-Azadani tiene 26 años y ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán, sin embargo, recientemente fue condenado a muerte por “traición a la patria”.
Se trata de una situación que ha generado rechazo a nivel internacional, ya que el gobierno iraní tomó esta posición luego de que el futbolista participara en las protestas que vive ese país tras la muerte de Mahsa Amini en agosto pasado, asesinada producto de la violencia policial.
FIFPRO, la organización internacional que representa a los futbolistas profesionales, dio a conocer que el jugador fue detenido por defender públicamente los derechos de las mujeres.
“FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, manifestaron en sus redes sociales.
Otro caso de ejecución se dio con el ahorcamiento de Majid Reza Rahnavard, un practicante de lucha libre acusado de matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad, quien tuvo un juicio sin garantías.
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022