“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte (…) los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva”, aseveró el presidente Gabriel Boric sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Caso Silala.
El mandatario aseveró que “Chile fue en busca de certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”.
Asimismo, destacó que “durante el proceso judicial Bolivia fue reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas”.
“Se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas. Lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso”, afirmó Boric.
El jefe de Estado destacó el trabajo de la defensa de Chile ante este caso y sostuvo que “esto ha sido una tarea de estado que trasciende al Gobierno de turno”.
“Agradezco al equipo que ha sido parte de este caso por su entrega, profesionalismo y seriedad, y por dar continuidad a una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno”, señaló.
Presidente @GabrielBoric entrega declaraciones junto a la canciller @UrrejolaRREE, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el estatus y uso de aguas del Río Silala. https://t.co/HuIHqfE2CW
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 1, 2022