Este viernes 25 de noviembre, el Ministerio de Transportes presentó un nuevo plan para disminuir la evasión en el sistema de buses RED. El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.
Los cinco pilares de la propuesta son: avances en fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información de los usuarios, y coordinación intersectorial.
Según el ministro Muñoz, las cifras de evasión, que en el primer semestre de 2022 alcanzó el 40,3%. “La alta evasión tarifaria que se presenta en los buses es una sombra importante en nuestro sistema de transportes. Es algo que no nos gusta y nos debería avergonzar”, dijo.
“La evasión tiene elementos terriblemente dañinos, no solamente es un tema financiero. Cada vez que uno evade está reduciendo los recursos que el sistema recauda. Está aumentando los recursos que como país debemos disponer en materia de subsidios para este fin, y que evidentemente es quitársela a otras políticas sociales, como pensiones, vivienda, salud y el fomento de la electromovilidad. Estamos en un problema muy relevante”, sostuvo el secretario de Estado.
Por su parte Muñoz señaló que “es un tema ético. Nos genera un problema moral cuando un porcentaje tan alto de las personas de la ciudad no pagan un servicio que reciben. Finalmente, es un problema grave porque genera molestia en todas las otras personas que sí pagan su tarifa, y que lo hacen muchas veces con un tremendo esfuerzo personal”.
En mayo de 2022, tras una marcha blanca, el Directorio de Transporte Público Metropolitano implementó un nuevo sistema para medir la evasión en los buses. La fórmula, que se desarrolló a partir de sugerencias de expertos, aporta mayor precisión y transparencia en los datos recogidos, ya que amplía la muestra y la información es analizada de manera externa.
El segundo semestre de 2021, la evasión llegó al 36,1%. En el primer semestre de 2021 fue de un 41,2% y la más alta registrada, pero no informada, fue durante el segundo semestre de 2020, con un 46,2%.
Plan para disminuir la evasión
Fiscalización:
- Fiscalización en calle: duplicar control de evasión en buses.
- Análisis de información de validaciones y medidas de evasión para georreferenciar el trabajo: Cruce de datos para focalizar y hacer más eficiente las fiscalizaciones.
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Proyecto de Ley que aumenta las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores.
Control de acceso:
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Aumento de zonas pagas: 43% más de zonas pagas.
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Redistribución geográfica de zonas pagas para mayor eficiencia.
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Plan de capacitación a conductores del sistema que se implementará en 2023: multas por no cumplimiento del instructivo.
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Plan de trabajo con operadores para que conductores sólo habiliten puerta delantera que se implementará en 2023: multas por no cumplimiento del instructivo.
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Iniciativa legal para proteger a los conductores de agresiones durante el ejercicio de su oficio: aumento de sanciones e inclusión de conductores en la ley de tránsito.
Nuevas tecnologías de acceso:
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Códigos QR: Con el objetivo de llegar al millón de usuarios durante el primer semestre del 2023.
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Pilotos de tarjetas bancarias: Dos nuevos actores ingresarán el primer semestre 2023, y dos nuevos actores para el segundo semestre 2023.
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Habilitación de usuarios con beneficios en los pagos digitales e incorporación de tarjetas bancarias como medio de pago del Sistema de Transporte Público para el 2023.
Educación e información:
- Campañas y estudios sobre la evasión.
Coordinación intersectorial:
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Creación de instancia de trabajo permanente y periódica con operadores, Metro, fiscalización del Ministerio de Transportes, Dirección de Transporte Público Metropolitano y Carabineros para monitoreo de plan de trabajo para el control de la evasión. Primera reunión será dentro de dos semanas.