Menos de una semana lleva el Mundial de Fútbol en Qatar y han ocurrido diversas protestas, que muestran el descontento de los jugadores a cómo se ha llevado a cabo el evento.
Las principales motivaciones son las restricciones en el propio país, las que fueron avaladas por la FIFA y también lo que ocurre en el contexto propio de los países participantes, como el caso de Irán.
Esto es parte de lo que ha sucedido:
Inglaterra
La selección inglesa se puso de rodillas para manifestarse contra el racismo y la discriminación. Según datos de Amnistía Internacional, 100.000 migrantes han sido explotados y fueron víctimas de abuso laboral por falta de justicia en los últimos 12 años.
Por otro lado, el capitán de la misma selección, Harry Kane, usó un brazalete de “No discriminación”, ya que la FIFA no le permitió usar el de “One Love” a favor de los derechos LGBT+.
Irán
Por otro lado, la selección de Irán no cantó su himno nacional y los hinchas mostraron pancartas desde las tribunas. Esto es parte de la situación política que vive ese país tras el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía de la moral.
Irán ha tenido grandes protestas a nivel nacional, en las que se ha visto una gran represión policial, con decenas de manifestantes fallecidos, además de miles de heridos y detenidos.
Por otro lado, también lo vinculan con cómo se trata a las mujeres en Qatar, las que deben ser sometidas a permisos para realizar actividades como estudiar, trabajar o viajar, entre muchas otras.
Dinamarca
Dinamarca también ha tomado su espacio para protestar, la selección debutó con una polera por la violación de los derechos humanos en Qatar, donde se siguen reportando incidente e incluso se restringe la libertad de expresión.
En la imagen el símbolo de la selección de fútbol de Dinamarca y el logo de la marca apenas son distingubles, como una declaración de intenciones y analogía a la violaciones de DD.HH como algo que “no quieren que sea visible”.
Alemania
El equipo alemán se cubrió la boca en señal de censura, al no poder usar el brazalete “One Love”, teniendo en cuenta que en Qatar hay personas LGBTQ+ que han sido detenidas, víctimas de abuso verbal y físico, acoso sexual y confinamiento en solitario.
Según el Código Penal de Qatar, las relaciones sexuales entre hombres son penadas con prisión, con un tiempo que puede llegar a los 7 años.
Quien sí usó el brazalete fue la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser.