EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
19 Noviembre
Nada Personal
19 Noviembre
Aire Fresco
19 Noviembre
Santiago Adicto
19 Noviembre

Cuarto días de paro: ¿Qué es lo que demandan los camioneros?

Camioneros FOTO: Agencia Uno.

Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobierno ha determinado dos líneas de acción.

Por:

24 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

Cuatro días son los que lleva el paro de camioneros, ante esto, el gobierno presentó 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado y hay cuatro detenidos en la Región de Arica y Parinacota.

“Hay preocupación de otros actores económicos del país porque esto impide que el abastecimiento llegue de manera normal por ejemplo a las cadenas de supermercados, de las cuales se abastecen todos los chilenos y chilenas, esto también impide que otras actividades económicas que en este periodo del año son muy importantes, por ejemplo la exportación de fruta, se pueda desarrollar de manera normal“, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,  desde Valparaíso.

El subsecretario señaló que “ayer habían 54 puntos con presencia de camioneros en rutas, hoy día son 53. Esto es claramente una situación dinámica”.

En ese sentido, precisó que “hay 8 lugares que estaban tomados ayer y desistieron, pero hay 7 que se agregaron, por lo que se mantienen en promedio 53 puntos donde hay presencia de camioneros. En la mitad de esos puntos los camioneros están en la berma, por tanto no hay obstrucción a las vías de tránsito de vehículos. Y la otra mitad, hay ocupación de una pista”.

De acuerdo a Monsalve, el gobierno ha determinados dos líneas de acción. La primera de ellas es la presentación de las querella por Ley de Seguridad del Estado.

La segunda es la orden a Carabineros para el despeje de rutas. En ese punto explicó que los detenidos en durante el despeje de rutas en Arica responden a desordenes públicos y no por la Ley de Seguridad del Estado.

“Yo le pido a las camioneros cuidar el país, El daño que se está produciendo a la economía y al país es grave. Salgan de las rutas”, afirmó.

Respecto a las denuncias de camioneros que estarían cobrando cerca de $300 mil como peaje,  comentó que “puede que eso ocurra en algunos lugares. Entenderé que esos son casos aislados, hechos puntuales”.

Las demandas de los camioneros y los costos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó la posibilidad de reducir el precio de todos los combustibles en un 30% y mantenerlos estables por seis meses, exigida por los camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza Norte.

Si bien el ministros y representantes de cinco organizaciones de transportistas acordaron mantener la vigencia del Mepco, los manifestantes presentaron nuevas exigencias para deponer la paralización.

“Es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones”, dijo el titular de Hacienda.

El titilar de la cartera de finanzas “el costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles, a través del Mepco, y mantenerlo por seis meses es del orden de los 2.500 millones de dólares, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy”.

“Pero si el tipo de cambio sube un 10%, el costo de esta solicitud sube a 4.500 millones de dólares, y si a eso se suma un aumento de 10% en los valores internacionales de los combustibles, la cifra alcanza los 6.500 millones de dólares”, advirtió.

Asimismo, aseveró que “el Gobierno ha actuado con la máxima responsabilidad posible. Tuvo un proceso de diálogo con las organizaciones y sigue disponible para hacer cumplir lo que está en el pacto de acuerdo. Pero reabrir una negociación que se cerró positivamente, sobre la base de dificultar la vida de los chilenos, nos parece totalmente inadecuado e improcedente y además tiene los problemas de legalidad que ha planteado el Ministerio del Interior”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST