El Presidente Gabriel Boric se decidió por la figura de José Morales Opazo, persecutor jefe de Santiago Norte, y esa será la carta que presente al Senado para su ratificación como nuevo fiscal nacional.
“El señor Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica”, señala el comunicado en el que se destaca su trayectoria en el Ministerio Público.
La nominación en la Cámara Alta debe ser refrendada por un quórum de 2/3, lo que significa que la propuesta del Ejecutivo debe contar con el apoyo de al menos 33 de los 50 senadores en ejercicio para que prospere. El éxito de esta nominación constituye una “prueba de fuego” para la ministra Marcela Ríos.
En conversación con Duna en Punto, el senador del movimiento Demócratas, Matías Walker, aseveró que “yo creo que va a tener los votos, se necesitan 33 (…) Lo más importante es ratificar el nombre de José Morales”.
¿Qué pasaría si el Senado no ratifica a José Morales como fiscal nacional?
En conversación con La Tercera, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó qué pasaría si no se ratifica a José Morales como fiscal nacional.
“Se dispone en la Ley del Ministerio Público que la quina vuelve a la Corte Suprema, se retoma una competencia”, dijo Vivanco explicando que para completar la quina se escoge a uno de entre los 12 postulantes restantes que no fueron nominados originalmente.
Luego, se oficia al Presidente de la República. Eso sí, precisó que sería solo uno y no dos. Esto, ante la duda de que previamente el abogado y ex fiscal Rodrigo Ríos, quien había sido escogido dentro de la quina de postulantes, declinó del proceso y anunció su baja. Ríos adujo motivos personales y solo quedaron cuatro.
El máximo tribunal deberá completar la quina, proponiendo un nuevo nombre de entre los otros 12 postulantes en una nueva votación. Para eso, tendrá un plazo de 10 días.
Tras esto, se envía un oficio al Mandatario con una quina “reconformada”. “Otra vez, el Presidente de la República está en condiciones de decidir cuál es el miembro que quiere. no es que tenga que designar al que se completó”, aclaró la vocera.
En esa situación, el tiempo para que el Mandatario y el Senado decidan al nuevo fiscal nacional se reduce a la mitad: cinco días para cada uno.
Mientras este proceso se lleva a cabo, fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, se mantendrá como fiscal nacional subrogante, quien asumió el cargo desde el 01 octubre, luego de que Jorge Abbott se retiró tras cumplir la edad límite para ejercerlo.