“Un economista de perfil técnico, con una dilatada carrera en instituciones internacionales y que no representa ninguna ideología o partido político”, parte de esta fue la presentación con la que Ilan Goldfajn logró convencer para llegar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La votación se llevó a cabo este domingo, donde Goldfajn obtuvo el 80,08% de los votos, seguido por el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9,93%), y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (8,21%).
Con esto, él será el sexto presidente en la historia de la institución y el primer brasileño en ocupar este puesto, quien sucederá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que fue destituido en septiembre pasado.
Goldfajn (56) nació en Haifa (Israel) pero se crió en Río de Janeiro y es nacionalizado brasileño, tiene una amplia experiencia en el sector bancario (público y privado).
Se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), tiene una maestría por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa misma ciudad y un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En el área privada fue economista jefe y socio de Itaú, el mayor banco privado de América Latina, además fue socio en entidades como Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.
En el ámbito público se desempeñó como presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019, un cargo al que fue postulado por el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff.
Antes de ser postulado a la presidencia del BID, Goldfjan se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora estará al mando del BID por los próximos cinco años.