Fin al rol de Primera Dama: Irina Karamanos comienza proceso de traspaso de labores
La Primera Dama ya no presidirá el directorio de las fundaciones y desde ahora esa figura será designada por el ministerio de Educación: “Este es el inicio de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes”, indicó la pareja del presidente.
En un punto de prensa, tal como lo habían adelantado, Irina Karamanos dio a conocer el proceso que comenzó para que la Primera Dama ya no sea quien presida el directorio de las fundaciones que estaban a su cargo.
Karamanos ya había adelantado este deseo de reformular el cargo desde que el presidente Gabriel Boric asumió como mandatario y hace una semana había comunicado que se venían cambios de aquí a fin de año.
Junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el ministro de Educación, Marco Avilés y la ministra de Cultura Julieta Brodsky, Karamanos dio a conocer las modificaciones, apuntando: “El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”.
Es decir, de aquí a fin de año, ya no será la Primera Dama la que presida el directorio de fundación Integra y a partir de ahora esta figura será nombrada por el Ministro de Educación, “quien continuará orientando el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población a la que se dedican sus programas”.
Este proceso se realizará de forma paulatina con las otras cinco fundaciones y la idea es que la designación de la presidencia de las fundaciones sea por parte de los ministerios y que pasen a ser lideradas por personas naturales definidas por los ministros y ministras sectoriales.
“El cambio estatutario se remite a quien nombra a la presidencia del directorio. No existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones”, aseguraron, agregando que “es una buena medida en tanto permite una mayor alineación estratégica y programática del quehacer de las fundaciones con su sector respectivo”.
Karamanos también se refirió a “el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.
Y fue clara al decir que: “Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno”.