La semana de los Premios Nobel comenzó y el primer ganador anunciado fue el científico sueco Svante Pääbo en la categoría de Medicina, todo gracias a sus descubrimientos sobre la evolución humana.
Pääbo de 67 años, lideró la investigación que compara el genoma de los humanos modernos y nuestros parientes extintos más cercanos, los neandertales y denisonvanos, con lo que se demostró que las especies se mezclaron.
Con esto se estableció “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica”, comentó el jurado.
“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, agregaron.
“Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy, no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, fue parte de lo que destacó el jurado en su decisión.
Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.
Cercanía con el Premio Nobel
Pääbo es experto en genética y tenía una cercanía con el Nobel ya que su padre, el bioquímico Sune Bergström, también recibió el premio en la categoría de Medicina en 1982, cuando descubrió que se produjo una transferencia de genes entre neandertales y el Homo sapiens.
Este antiguo flujo de genes hacia el hombre actual tuvo un impacto fisiológico que perdura hasta hoy, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
Los próximos galardones a entregar el de Física el martes 4, el de Química el miércoles 5, el de Literatura el jueves 6, el de la Paz el viernes 7 y el de Economía el lunes 10.