Un gran fin de semana largo se avecina para estas Fiestas Patrias, las cuales están marcadas por el regreso de diversas fondas y actividades que no se realizaron en los últimos dos años producto de la pandemia.
Como parte de la necesidad de reactivar el turismo, el Gobierno y el Parlamento auspiciaron declarar feriado el día viernes previo a estas celebraciones, por lo cual para algunos las festividades podrían extenderse durante los días 16, 17, 18 y 19.
Eso sí, hay que tener en cuenta que solo dos de estos días son feriados irrenunciables, por lo tanto te explicamos algunos detalles:
- Viernes 16 de septiembre: feriado no irrenunciable.
- Sábado 17 de septiembre: no es feriado.
- Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
- Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.
¿Cómo funcionará el comercio?
Viernes 16 de septiembre: Es un feriado nacional, pero no irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar en relación a lo que cada establecimiento decrete.
Algunas jornadas laborales podrían tener un horario de cierre especial, por lo que se aconseja revisar las redes sociales de los comercios si van a acudir, como supermercados o malls.
Sábado 17 de septiembre: Al no ser un día feriado, no deberían haber modificaciones horarias, por lo que todos los establecimientos podrían funcionar de manera habitual.
Domingo 18 y Lunes 19: Son feriados irrenunciables y por decreto las y los trabajadores están obligados a descansar. El comercio en general no puede abrir sus puertas a menos que sea atendido por su propio dueño.
¿Quiénes si deben trabajar un feriado irrenunciable?
El Código del Trabajo establece que sí pueden abrir los siguientes comercios:
- Lugares de de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, entre otros.
- Hoteles, restaurantes y clubes.
- Bencineras y tiendas conveniencia adheridas al recinto.
- Farmacias de urgencia.