Un grupo de 20 alcaldes, desde la UDI hasta el PC, firmaron una carta conjunta haciendo un llamado a unidad del país “sea cual sea el resultado” del plebiscito de salida.
Entre los alcaldes que se hicieron parte de la carta están: Carolina Leitao (DC); Daniel Jadue, de Recoleta (PC); Henry campos, de Talcahuano (UDI); Claudio Castro, de Renca (PL; Tomás Vodanovic, de Maipú (RD); Germán Codina, de Puente Alto (RN); Emilia Ríos, de Ñuñoa (RD); Claudia Pizarro, de La Pintana (DC); Irací Hassler, de Santiago (PC).
Dentro de lo que dice la carta se lee: “Sea cual sea el resultado de hoy, hacemos un llamado a la unidad, a seguir trabajando por un Chile para todas y todos. Sin duda los problemas que afectan a la ciudadanía deberán seguir siendo el objetivo central de nuestra acción. Alcaldes y alcaldesas lo sabemos porque es parte de nuestra labor cotidiana estar en el territorio y conocer de primera fuente los problemas y preocupaciones que afectan a nuestros vecinos, así como somos testigos de sus alegrías y esperanzas”.
Y agrega: “Hace casi tres años desde los municipios organizamos una consulta nacional que demostró que la participación democrática es el camino para construir un mejor país, que desde la diversidad de nuestras comunas, de nuestras ideas y desde los distintos territorios, somos todos hijas e hijos de una misma tierra y soñamos con un Chile multicolor, solidario y sin abusos”.
Los alcaldes también son claros al decir: “El proceso que se inicie a partir del resultado de hoy, debe ser liderado por el presidente de la República, convocando a todos los sectores de la vida nacional, de manera transversal, unitaria y abierta. Tenemos el enorme desafío de cuidar y fortalecer nuestra democracia”.
Además agrega que “este proceso debe ser participativo, inclusivo y paritario. No podemos retroceder, pero se deben corregir errores y construir sentidos comunes, frente a cualquier resultado, para que Chile pueda dar un salto al futuro, ese futuro esplendor que promete nuestro himno nacional”.
Por último, el comunicado cierra asegurando que el grupo de 20 alcaldes se “ponen a disposición para contribuir desde nuestra comunas al gran objetivo de construir un mejor Chile, de generar caminos de diálogo y entendimiento con el único propósito de contribuir al sueño que compartimos, desde nuestras legítimas posiciones y desde nuestra diversidad, porque somos 346 comunas y un solo Chile”.