El presidente Gabriel Boric se refirió alas polémicas situaciones que se vivieron durante el cierre de la campaña del Apruebo en Valparaíso, donde el grupo Las Indetectables hizo un “performance” de índole sexual y la marcha en La Alameda que terminó con un carretero del Rechazo atropellando a manifestantes.
“Hemos visto actos que son inaceptables: Lo vimos en Valparaíso y en Santiago (…) Quiero hacer un llamado a que no perdamos de vista, que independiente del resultado de este domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que “hago un llamado a que es necesario a que volvamos a escuchar a quien piensa distinto”.
“Hagamos el esfuerzo, pese a la pasión que se desata en las campañas, de no siempre tratar de ver el argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquel”, sostuvo.
Asimismo, dijo que debemos ser “lo suficientemente humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos en el diálogo político y social entre todas y todos”.
“Sé que va a costar, sé que a veces no es lo más fácil, pero dentro de todas las diferencias y desigualdades que existen, no podemos olvidar que Chile es uno solo y lo tenemos que defender juntos y juntas“, finalizó.
La firma del Convención 190 de la OIT
La declaración ocurrió durante la firma de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
El Convenio 190 de la OIT es la primera norma internacional sobre violencia y acoso laboral, la cual fue firmada por primera vez en 2019 por los Estados miembros y reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.
Además, determina los comportamientos que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.