“La verdad es que, cuando asume este Gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible”.
Estas fueron parte de las declaraciones que realizó el abogado Rodrigo Román tras reunirse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Biobío y que fueron recogidas por T13.
En ellas hace referencia a la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y que también habrían otros intentos por acercarse.
Ante esto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, abordó las declaraciones del abogado y afirmó que como Ejecutivo no han dado instrucción de establecer contacto con Llaitul.
“Hemos sido claros como Gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, dijo.
“Acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas (…) es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública”, agregó Siches.
Su declaración va en línea con lo planteado por el Presidente Boric en la gira que realizó por la región de Atacama.
“Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro y ministra y a ningún funcionario de Gobierno contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”, expresó el Mandatario hace algunos días.
“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, sostuvo, a lo que agregó que “el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”.
Ante esto expresó: “No tengo información de ningún personero de gobierno que se haya comunicado con Llaitul, ni funcionarios, ni cargos de confianza”. “Nosotros jamás hemos dado esa instrucción”.