“Se jura el Che Guevara” y “Es un pelele”: Los audios de Llaitul sobre Boric, Kast y el robo de madera

En las escuchas telefónicas también se refirió a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Pablo Marchant, miembro de la CAM que murió en 2021.

Charlas triviales se terminaron convirtiendo en reveladoras afirmaciones que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tuvo con algunos de sus conocidos, entre ellos su amigo Jorge Padilla y una mujer identificada como Carolina Manqueo.

Según un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) y al que accedió La Tercera PM, se pudo conocer parte de lo que se habló en las llamadas interceptadas.

La siguiente corresponde al 23 de diciembre de 2021 cuando Gabriel Boric ya había sido electo Presidente de la República.

A días de la segunda vuelta presidencial, donde Boric se impuso a Kast y dio señales de diálogo para resolver el conflicto en la Macrozona Sur, la PDI escuchó que Llaitul nunca tuvo una buena apreciación del -en ese entonces- presidente electo.

(El caso Huracán ocurrió en septiembre de 2017, donde Héctor Llaitul y otros seis comuneros fueron detenidos y acusados de una serie de atentados en La Araucanía y Los Ríos, sin embargo, con el correr de la investigación, la Fiscalía demostró que todo se trató de un montaje de Carabineros).

Convención Constitucional

Llaitul también habló sobre la Convención Constitucional y su entonces presidenta, Elisa Loncon.

Elisa Loncon habló sobre el líder de la CAM tras su dentención: “Héctor Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume consecuencias de ello. En caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades”.

El informe de la PDI apunta que la relevancia de la conversación interceptada está en que se habla de “fierros y tiros, términos comúnmente utilizados en la jerga delictual para referirse a armas de fuego y municiones”.

Caso de Pablo Marchant

La siguiente conversación ocurre el 12 de abril de 2021, tres meses antes de la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant, el “Toño”, en un enfrentamiento.

Aquí se desprende que el joven era un peligro para la seguridad de la agrupación por sus indisciplinas, por lo que dice que lo quería expulsar e incluso agredirlo. Lo habla con una mujer, identificada como Carolina Manqueo.

Pablo Marchant

Meses después y tras la muerte de Marchant el 9 de julio de 2021, el líder de la CAM organizó un funeral con honores y transformó a “el Toño” en un mártir de la agrupación, además de un nuevo justificativo para seguir con sus acciones.