El Presidente, Gabriel Boric informó que le aceptó la renuncia a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto tras darse a conocer un llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul por parte de una asesora de la ministra.
En su reemplazo asumirá como ministra interina, Paula Poblete, subsecretaria de Desarrollo Social.
Según una publicación de Ex-Ante , el 11 de mayo una asesora de la ministra Vega se contactó vía telefónica con el comunero. El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul en donde criticaba la idea del gobierno de Gabriel Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.
Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la personera de gobierno, identificada por el citado medio como Tania Santis, para posteriormente continuar la conversación vía WhatsApp. Por lo cual no se tiene mayor registro de lo conversado entre ambos.
Una vez conocida la información la oposición arremetió en contra de la secretaria de Estado, pidiendo su renuncia e incluso, deslizando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en contra de Vega.
#GiraNacional Atacama | Tras reunirse junto a autoridades locales de Tierra Amarilla y de Gobierno, Presidente @gabrielboric entrega declaraciones a la prensa https://t.co/ki4OlnN6TV
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 25, 2022
La arremetida de la oposición
La situación fue duramente criticada por parlamentarios de oposición, quienes pidieron la renuncia de la secretaria de Estado e incluso no descartaron impulsar una acusación constitucional.
“¡Esto es gravísimo! Si el presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia a la ministra que se telefoneaba con Héctor Llaitul se transformaría en cómplice de terrorismo. Además, ¿alguien duda de que el Estado de Excepción “acotado” fue negociado entre el gobierno y los terroristas?”, comentó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.
Desde Renovación Nacional también cuestionaron a Vega por el llamado telefónico. “La ministra de Desarrollo Social podría haber aportado a la justicia información relevante para apresar a Llaitul pero prefiere no aportar y ser cómplice del terrorismo Esta ministra es un peligro por sus nexos con el terrorismo. Esto amerita renuncia o acusación constitucional”, aseguró Camila Flores.
En el Partido Republicano los reproches apuntaron a que “en cualquier escenario, la Ministra queda al margen de la institucionalidad, y por lo mismo, debe ser removida inmediatamente. Creo que incluso renunciando debe asumir las responsabilidades políticas por haber comprometido gravemente la seguridad de la nación”, aseguró el diputado del partido, Cristián Araya.
Por su parte desde la Democracia Cristiana, en tanto se planteó avanzar hacia una comisión investigadora e, incluso, se llamará a Vega a dar explicaciones.
“Esto es grave, creo que amerita una comisión investigadora, porque no puede haber ni un vínculo ni una duda, respecto de personeros de gobierno en relación directa con el líder de la CAM”, dijo el diputado Eric Aedo.