“No se ajustó a la necesaria prescindencia”: Contraloría cuestiona rol de Giorgio Jackson en negociación de reformas a la Constitución
Los parlamentarios DC, Eric Aedo y Joanna Pérez, ingresaron un oficio a la Contraloría pidiendo investigar los dichos del ministro.
La Contraloría General de la República (CGR) estableció que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, luego que el Gobierno anunció que la autoridad iba a recibir las propuestas para reformar la eventual nueva Constitución.
Los parlamentarios DC, Eric Aedo y Joanna Pérez, ingresaron un oficio a la Contraloría pidiendo investigar los dichos del ministro Giorgio Jackson.
Ante esto, tras comprometerse a encausar las propuestas del oficialismo para reformar la propuesta de Constitución, si es que gana el Apruebo.
“Ellas son el mayor signo de intervencionismo electoral que me ha tocado ver desde octubre del año 1988 en medio de la dictadura”, acusó Aedo.
Al respecto, Contraloría constató que el ministro faltó al principio de prescindencia de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.
“Se tuvieron a la vista declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el Ministro Secretario General de la Presidencia”, indicó el ente contralor.
“En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes”, agregó.
Esto último, para tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre, indica.
“Al respecto, se advierte que desde una perspectiva meramente formal, lo descrito se enmarca en las funciones propias del Ministerio Segpres”, se advierte.
“No obstante, considerando el principio de primacía de la realidad, esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones”, afirma.
En ese sentido, le reprocha que no haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo.
“De este modo, la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, indicó.
“Esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, concluyó Contraloría.