“Chile venía mal y ahora está peor en materia de delincuencia”, este fue parte del análisis que realizó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto al escenario que se vive en el país.
Además fue muy crítico con el Gobierno, sobre quienes dijo que han sido “ingenuos” y “presuntuosos” a la hora de definir acciones para disminuir los crímenes y la violencia.
“Creo que este Gobierno partió con una mirada muy ingenua y bastante voluntarista y un poco presuntuosa en materia de seguridad. Lo que le pasó a la ministra Siches en La Araucanía es solo un botón de muestra. Mucha gente llegó al Gobierno sin haber tenido nunca un cargo de responsabilidad pública, creyendo que bastaba solo con decir ‘se acabó la violencia'”, manifestó en Radio Universo.
Si bien Orrego destacó que el actual escenario en temas de delincuencia que afecta al país no es únicamente responsabilidad del actual Gobierno, criticó que las medidas de seguridad no han tenido buenos resultados, y apuntó que la administración no está considerado a otras organizaciones e instituciones.
“Creo que el Gobierno ha ido de menos a más, pero con un ritmo absolutamente insuficiente. En el sentido de que, objetivamente, hay temor en la población y no es bueno comparar con las autoridades anteriores, porque hubo menos delitos porque estábamos en pandemia, todo el mundo estaba encerrado en sus casas, era evidente que iban a bajar los delitos. El tema de las armas de fuego lleva muchos años y no es responsabilidad solamente de este Gobierno, es de los últimos gobiernos incluido Bachelet 2″, sostuvo el gobernador.
“Creo que hoy día no se ven muchos resultados para ser francos, creo que falta sentido de urgencia. Creo que aquí uno debe estar aprendiendo todos los días, uno aprende de los municipios, de la comunidad. Es un trabajo permanente de aprendizaje, nadie se la sabe por libro, pero lo importante es saber que uno requiere al de al lado y que no puede hacerlo sólo. Hay mucha gente que esto es una suerte de complot, los invito a que anden en la calle, la gente está con miedo”, agregó.
La autoridad también criticó que el Ejecutivo no considere a los gobiernos regionales del país para definir planes de acción en materia de seguridad, e insistió en que la figura del delegado presidencial es contraproducente.
“Institucionalmente está mal diseñado el mono, porque no podemos tener a dos máximas autoridades en una región, eso no es sostenible, genera confusiones, duplicidades y genera ineficiencia”, dijo Orrego.
“Lo que le hemos dicho al Gobierno, y creo que la gente lo entiende, es que está tan duro el tema de la delincuencia, es tan complejo el fenómeno y tan desbordado el fenómeno del comercio ambulante, que al Gobierno no le sobran manos, le faltan manos. Entonces, me cuesta entender que no considere las nuestras, pero lo importante es seguir colaborando y vamos a seguir trabajando en esa línea”, cerró.