Un petitorio de 10 puntos relacionados a seguridad entregaron desde el movimiento “No más Víctimas” a parlamentarios que van por el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Esto se llevó a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistieron Cristián de la Fuente, actor; Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana); Daihana Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain; y Juan Carlos Gazmuri, coordinador del movimiento.
Este último aseguró que entre los puntos planteados se encuentran “cosas de sentido común” que, a su parecer, deberían estar en la propuesta de nueva Constitución, como defensoría a las víctimas y condena al terrorismo, entre otros.
“Lo peor que le puede pasar a una sociedad es acostumbrarse a la violencia. La seguridad no le pertenece a ningún sector político, es un deber moral de todos sacar adelante una agenda contundente que proteja a las personas y este petitorio va en esa dirección”, manifestó el diputado RN, Andrés Longton, según señaló La Tercera.
Estos son los 10 puntos:
1.- Consagración constitucional del derecho a la seguridad ciudadana.
2.- Reconocimiento y fortalecimiento constitucional al rol que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
3.-Reincorporación del concepto de “orden público” en el texto constitucional.
4.- Ampliación del rol institucional de las Fuerzas Armadas.
5.- Restablecer el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
6.- Condena constitucional al crimen organizado y al terrorismo.
7.- Recomposición de un único Poder Judicial, independiente y autónomo.
8.- Rediseño del Consejo de Justicia e incorporación de normas que favorezcan la autonomía e independencia del Poder Judicial.
9.- Creación de la Defensoría de las Víctimas.
10.- Dotar de mayores atribuciones y responsabilidades a las unidades municipales de seguridad ciudadana.