“Estado de Emergencia y Defensoría de las víctimas”: Movimiento ‘No más Víctimas’ entrega petitorio a parlamentarios que van por el Rechazo
El objetivo sería que estos temas queden plasmados en una eventual nueva Constitución en caso de que la propuesta actual no se apruebe.
Un petitorio de 10 puntos relacionados a seguridad entregaron desde el movimiento “No más Víctimas” a parlamentarios que van por el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Esto se llevó a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistieron Cristián de la Fuente, actor; Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana); Daihana Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain; y Juan Carlos Gazmuri, coordinador del movimiento.
Este último aseguró que entre los puntos planteados se encuentran “cosas de sentido común” que, a su parecer, deberían estar en la propuesta de nueva Constitución, como defensoría a las víctimas y condena al terrorismo, entre otros.
“Lo peor que le puede pasar a una sociedad es acostumbrarse a la violencia. La seguridad no le pertenece a ningún sector político, es un deber moral de todos sacar adelante una agenda contundente que proteja a las personas y este petitorio va en esa dirección”, manifestó el diputado RN, Andrés Longton, según señaló La Tercera.
Estos son los 10 puntos:
1.- Consagración constitucional del derecho a la seguridad ciudadana.
2.- Reconocimiento y fortalecimiento constitucional al rol que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
3.-Reincorporación del concepto de “orden público” en el texto constitucional.
4.- Ampliación del rol institucional de las Fuerzas Armadas.
5.- Restablecer el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
6.- Condena constitucional al crimen organizado y al terrorismo.
7.- Recomposición de un único Poder Judicial, independiente y autónomo.
8.- Rediseño del Consejo de Justicia e incorporación de normas que favorezcan la autonomía e independencia del Poder Judicial.
9.- Creación de la Defensoría de las Víctimas.
10.- Dotar de mayores atribuciones y responsabilidades a las unidades municipales de seguridad ciudadana.