tras el fin de las vacaciones de invierno, y nuevamente hubo incidentes al exterior de la Instituto Nacional realizado por los overoles blancos.
Las clases presenciales fueron suspendidas en junio pasado luego de una serie de hechos de violencia ocurridos en el establecimiento, por lo que este lunes 25 de julio sería el retorno a las aulas.
Los overoles blancos se instalaron barricadas en calle Arturo Prat, para luego lanzar bombas molotov contra personal de Control de Orden Público de Carabineros.
Por ahora, hay un sujeto vistiendo overol blanco que fue detenido quien está acusado de lanzar una molotov que incendió el toldo de comerciantes del sector.
Se trata de un adolescente de 17 años que fue trasladado a la 48ª Comisaría de la Familia.
#Santiago: Gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público (COP) se logra la detención de un antisocial que junto a otros sujetos encapuchados, lanzaban artefactos incendiarios a los funcionarios.#OrdenyPatria pic.twitter.com/iXwFBWO76K
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) July 25, 2022
Ante estos incidentes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció acciones legales.
“Necesitamos que se termine la violencia, vamos a presentar todas las acciones legales que corresponden y esperamos seguir dejando fuera de la comunidad y del debate colectivo estas situaciones”, aseguró la edil en conversación con 24 horas.
Además, enfatizó que “a diferencias de otros años, se ha logrado separar muy claramente estas situaciones. La mayoría de la comunidad no avala estos hechos, están muy cansados de estos hechos que afectan los procesos necesarios de mejoramiento de la educación pública”.
En ese sentido, dijo que “presentaremos denuncias o querellas a propósito de los hechos ocurridos, especialmente al interior del establecimiento que afectan a la comunidad educativa y también al exterior de este”.
Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que “nos parecen hechos gravísimos y esperamos que no se produzca la impunidad”.