Este martes se espera que una tormenta solar impacte la tierra según la NASA. Este fenómeno fue calificado por la la científica Tamitha Skov, como “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol.
La propia científica compartió este pronóstico el pasado sábado a través de su perfil de Twitter. Las consecuencias que podría provocar el impacto de este “golpe directo” son interferencias en las señales de radio y GPS. Unos cortes de señal que se producirían especialmente en aquellas zonas del planeta donde sea de noche, tal y como explicó Skov. Otro de los efectos provocados por estas tormentas solares son la aparición de auroras.
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth’s nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
Este fenómeno sucede cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol, con las moléculas de la atmósfera concentradas en una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros de altura. Una zona donde existe suficiente densidad para que se pueda apreciar esa radiación luminosa. Además, estas llamaradas van acompañadas de rayos X que suelen absorberse en la primera capa de la atmósfera.
Sin embargo, las interferencias en la propagación de las ondas de radio podrían producirse en caso de que esta radiación, cuente con la suficiente energía para calentar y distorsionar la ionosfera, que es la parte de la atmósfera terrestre que está ionizada permanentemente por la fotoionización que provoca la radiación solar. Es decir, una tormenta de estas características podría provocar que toda nuestra red de comunicaciones quede fuera de servicio en el peor de los escenarios.