Un inédito registro dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el Parque Nacional Laguna del Laja emplazado en la comuna de Antuco, región del Bío Bío, las imágenes de un huemul hembra.
Las imágenes, que fueron captadas por una joven visitante, asombraron al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.
El huemul hembra caminaba tranquilamente en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja cuando fue fotografiado, registro que emocionó a los guardaparques y técnicos de la corporación que han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.
Según Valentina Cerda, asidua visitante del lugar, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta de que se trataba de un huemul.
Tras el avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar.
Conaf contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja.