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Las recomendaciones de la PDI para frenar nueva estafa que busca clonar cuentas de WhatsApp

No se debe entregar nunca un código de verificación si un tercero lo solicita, “sobre todo cuando nosotros no lo hemos solicitado”.

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29 Junio, 2022

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“Hola, muy buenas tardes, soy xx. Estamos renovando el grupo de WhatsApp XXX ¿Participas?”.

Este es uno de los principales mensajes que están llegando a usuarios de WhatsApp, razón por la cual la Policía de Investigaciones (PDI) entregó una alerta para estar atentos y no entregar datos que puedan generar problemas.

En cuestión, si se responde al mensaje y se acepta participar de la “actualización de WhatsApp”, llegará un mensaje de texto (SMS) al celular de la víctima con un código de verificación, este no debe entregarse en ningún caso.

“Tu cuenta de WhatsApp Business está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código. Código de WhatsApp Business xxx”. Si la víctima llega a revelar estos datos, pierde el acceso a los mensajes y contactos.

Recomendaciones de la PDI

Julio Vargas, subcomisario de la Brigada del Cibercrimen, aseguró en La Tercera que la principal recomendación es algo básico: No se debe entregar nunca un código de verificación si un tercero lo solicita, “sobre todo cuando nosotros no lo hemos solicitado”.

“La principal recomendación es poner en conocimiento a terceras personas, familiares o amigos, de que he sido víctima de esta situación para que estas personas no sean víctimas de un futuro fraude, por cuanto los delincuentes qué están buscando: primeramente hacerse de la base de datos, para tomar contacto con sus víctimas y a estas solicitarle alguna transferencia de dinero por alguna emergencia o alguna situación espontánea de ese momento”, señaló el subcomisario Vargas.

Las personas que han sido víctimas de este fraude aseguran que comienzan a solicitarle dinero a sus contactos o nuevos códigos de verificación.

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