Es una de las remuneraciones más altas del Estado, más $150 millones de pesos son los que reciben los representantes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, que actualmente tienen bajo su jurisdicción a 26 comunas de la Región Metropolitana.
Se trata de tres profesionales diferentes, uno que se encarga del Registro de Propiedad, otro del Registro de Hipotecas y Gravámenes, y el otro, del Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar.
Eso sí, esto podría cambiar ante un proyecto de ley presentado por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC) con el cual se busca dividir la entidad en siete unidades.
El objetivo de esto sería “acercar geográficamente los servicios a la gente, para mejorar la calidad y evitar que tengan que trasladarse a lugares lejanos para realizar los trámites correspondientes”. manifestó el senador Elizalde, según informó La Tercera.
“Como el territorio a administrar se divide, los ingresos deberán bajar considerablemente, pero el servicio deberá mejorar con el objeto de llegar a todos los sectores”, complementó Walker.
Con esto se crearían siete unidades nuevas donde habría un conservador agrupando menos comunas:
- Santiago, Independencia, Conchalí, Quilicura, y Renca.
- Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
- Providencia, Recoleta, Huechuraba y Ñuñoa.
- La Florida, La Reina, y Peñalolén.
- Maipú y Cerrillos.
- Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.
- Colina, Lampa y Tiltil.
Notarías para los barrios
Siguiendo la misma lógica, los parlamentarios agregaron en el proyecto que también se busca aumentar el número de notarías, ya que la creación de nuevos oficios notariales en comunas o agrupación de comunas, conforme al Código que rige a Tribunales, “no necesariamente ha acercado esos servicios a la comunidad”.
“La experiencia ha demostrado que los nuevos oficios notariales que se han creado, se han instalado en zonas céntricas que ya contaban con notarías, en desmedro de sectores densamente poblados y que no cuentan en general con servicios públicos cercanos, lo que implica traslados y costos innecesarios. Lo anterior, hace recomendable que exista la posibilidad de que las notarías que se creen en el futuro puedan establecerse en localidades, barrios o sectores dentro de una comuna determinada”, dice la moción.