¿En qué consiste la ley chilena contra el Cambio Climático?

La carbono neutralidad implicará dejar de quemar combustibles fósiles en todas las actividades para que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sean iguales o menores a las que puede absorber la naturaleza.

Este lunes empezó a operar la nueva Ley Marco de Cambio Climático, normativa cuyo objetivo es lograr que Chile sea un país carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.

Con esto, 17 ministerios, gobiernos regionales y las municipalidades deberán empezar a tomar acciones concretas para enfrentar el cambio climático, lo que va acompañado de facultades y obligaciones establecidas a nivel central, regional y local.

“Queremos ser el primer Gobierno ecológico de Chile. La Ley Marco de Cambio Climático es una herramienta clave para transversalizar ese objetivo”, destacó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Esta norma coordina y organiza la acción del Estado bajo la meta de la carbononeutralidad y resiliencia al clima. Eso implica que el enfoque ecológico sea integrado en las decisiones de todos los ministerios”, agregó, según reportó La Tercera.

La secretaria de Estado apuntó que la lucha contra el cambio climático ahora será una política de Estado, y que “con esta ley, vamos a dejar de depender de la voluntad política de los gobiernos de turno. Ahora existen facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar las metas establecidas por el país”.

Funcionamiento

La ley establece que las políticas, planes, programas, normas, acciones, e instrumentos que se dicten en materia de cambio climático deben basarse en los siguientes principios:

“Es una de las normativas más relevantes del último período”, afirmó en el mismo medio el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.

¿Cuáles son las implicancias?

El objetivo de esta ley -lograr la carbono neutralidad a 2050- será revisado cada cinco años con el fin de determinar si este objetivo puede ser adelantado, dependiendo de los análisis realizados.

La carbono neutralidad implicará dejar de quemar combustibles fósiles en todas las actividades para que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sean iguales o menores a las que puede absorber la naturaleza.

“Hasta 2022 Chile no contaba con un marco jurídico que permitiera asignar responsabilidades de reducción de emisiones o exigir implementación y reporte de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos del cambio climático”, subrayó Little.