Los “materiales auxéticos” son un tipo de nuevos compuestos que la ciencia ha estado investigando, y que difieren a lo ya conocido debido a que -por ejemplo- al estirarlos se expanden y al comprimirlos se hacen más delgados. Contrario a lo “común”.
Gracias a ellos, ungrupo de investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el Núcleo Milenio de Metamateriales, logró algo que no se había hecho hasta el momento: formular una ley que establece cómo se comportan de forma exacta desde un punto de vista físico.
“Establecimos una ley general que nos permite entender mejor estos materiales y crear nuevos tipos también’’, explicó Daniel Acuña, investigador del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, según reportó La Tercera.
Con esto se podría ayudar a que tengan aplicaciones reales, las que ya son tomadas en cuenta en ámbitos como la ingeniería, la medicina y la moda.
“Al absorber muy bien la energía mecánica, tendríamos nuevos cascos o parachoques, que soporten un mayor impacto; en la medicina, nuevos parches para el corazón con mucha más flexibilidad; incluso se podrían crear robots pequeños o ropa que se ajuste mejor a la medida del cuerpo”, añadió Acuña.
“Esta investigación permite añadir la propiedad auxética a cualquier material moderno, creando nuevas e interesantes funcionalidades”, sostuvo el experto, quien comentó que el equipo utilizó impresión 3D en resina de los diseños junto con simulaciones de elemento finito y simulaciones numéricas para determinar las leyes que rigen estos materiales.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Communications Physics.