Desmilitarización, enfoque de género, paridad y sin derecho a huelga: ¿Qué cambios tendrán las policías en la nueva Constitución?

Otro de los incisos aprobados apunta a que las policías estarán “sujetas a controles en materia de probidad y transparencia”.

“Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

Este es el artículo aprobado por el pleno respecto a la regulación de las policías, su carácter y las atribuciones que tendrá, el cual tuvo un apoyo de 109 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones.

El principal cambio se lo llevará Carabineros, ya que en caso de aprobarse la nueva Constitución, pasaría de institución militar a una policía civil, similar a lo que hoy es la Policía de Investigaciones (PDI).

Junto a otros incisos aprobados, las policías deberán “incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión” y actuar “respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

Otro de los incisos aprobados sería que las policías estarán “sujetas a controles en materia de probidad y transparencia” y sus integrantes “no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular”, manteniendo el esquema actual.

Otras medidas que pasan al borrador fueron: