Pese al aumento de los hechos de violencia, la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó invocar de momento el estado de wxcepción en la Macrozona Sur, argumentando la carencia de soluciones durante el tiempo en que la medida estuvo vigente, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Según la autoridad, existe una “evaluación subjetiva en torno a la seguridad” en el área, “pero las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.
“Consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo”, añadió la autoridad, señalando que “hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y tiempo de respuesta de nuestras policías, enfocadas en el orden público”.
Respecto a la petición de invocar el Estado de Excepción, Siches enfatizó que “nos queremos hacer cargo de la percepción subjetiva de seguridad”, para lo cual se instruyó a Carabineros “hacer patente los puntos de control, pero también necesitamos solucionar las capacidades investigativas para detectar a los responsables de estos hechos de violencia”.
“Eso no lo soluciona un Estado de Excepción. Estuvimos casi 6 meses así en el sur y lamentablemente avanzamos en soluciones de fondo”, complementó.
Para Siches, “esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en la materia”.
La medidas en la Macrozona Sur
Por su parte, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que se van a “fortalecer las medidas de seguridad en la zona”.
“Se van a tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas y van a ser visibles, inmediatas y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
La autoridad de gobierno agregó que “se nos ha instruido destinar recursos para mejorar las capacidades de seguridad en Biobío y La Araucanía.
“Durante el transcurso de la próxima semana esta inversión de 5.500 millones de pesos que ha instruido el Presidente se va a materializar en la compra de un conjunto de equipamientos para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores Luciano Rivas y Rodrigo Díaz”, anunció.
Asimismo, el subsecretario explicó que se está trabajando y se anunciarán medidas a nivel de Obras Públicas, considerando que gran parte de las vías en la zona corresponden a rutas concesionadas.
“Se nos ha pedido avanzar y mejorar condiciones de seguridad en términos de pórticos y cámaras y además en zonas de descanso, particularmente para el transporte”, detalló la autoridad de Interior.
Condenó los hechos de Los Álamos
La ministra se refirió a la quema de 33 vehículos en la comuna de Los Álamos y, además de condenar los hechos, reiteró el compromiso del Gobierno a garantizar seguridad.
“Tenemos que transparentar a las personas que están en sus casas que este es un escenario que no es de una solución sencilla ni tampoco inmediata, pero están todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía”.
Aumento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur
El miércoles, la Multigremial de La Araucanía (MGA) presentó su segundo informe “Impacto en la Macrozona Sur a un mes del retiro del Estado de Emergencia” que analiza, con una metodología espejo, el periodo del último mes de vigencia de la medida con los últimos 30 días sin la presencia de efectivos militares en el sur del país.
Según el texto, los hechos de violencia aumentaron en un 169%, es decir, en el último mes ocurrieron 70 atentados de diversa índole versus 20 que ocurrieron con el Estado de Emergencia en pleno desarrollo.
Esto reveló que se pasa de una media diaria de 0,9 hechos de violencia durante el Estado de Emergencia a una media diaria de 2,5 en los últimos 30 días desde que el gobierno decidió retirar la medida excepcional.