Brecha de género en ciencias: Pocas mujeres estudian el área, participan menos en investigación y tienen menores sueldos
“Es clave atender las diversas dimensiones de la desigualdad que se entrecruzan y se ven potenciadas con la desigualdad de género, como por ejemplo las diferencias territoriales”, sostienen las autoridades.
Con la llegada de la pandemia las mujeres fueron el género más afectado, con un retroceso de años en los avances que ya se habían logrado.
Uno de estos casos fue en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), donde las brechas se incrementaron, con consecuencias que según expertos tomarán años en recuperar.
Ante ello, el Ministerio de Ciencia realizó la II Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicada por la Subsecretaría de CTCI y llevada a cabo por la Unidad de Estudios y Estadísticas de esta cartera.
“Reconocer la dimensión del cuidado en el quehacer de la investigación es uno de los desafíos que se ha planteado esta Subsecretaría. No sólo en el caso de las mujeres que naturalmente -en su rol histórico-, se han visto afectadas por la recarga de trabajo de cuidados, sino también en otras personas que debieron asumir labores de cuidado durante la pandemia”, señaló Carolina Gainza, subsecretaria de CTCI, según recogió La Tercera.
Según la autoridad es importante levantar información con quienes se han visto afectadas, como investigadoras con carga de cuidados, comunidad científica, académicas, estudiantes de postgrado, entre otras, “para conocer la magnitud del impacto en nuestro país”, la cual está alineada con la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y tendrá una realidad regional.
Resultados del informe
El informe reveló que en 2019 solo el 7% de las mujeres que se titularon de pregrado lo hicieron en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), siendo este el porcentaje más bajo de los países miembros de la OCDE.
“Es clave atender las diversas dimensiones de la desigualdad que se entrecruzan y se ven potenciadas con la desigualdad de género, como por ejemplo las diferencias territoriales, que provocan situaciones de aún mayor desigualdad y discriminación para diversos grupos de mujeres”, explicóGainza.
A nivel de matrícula en áreas STEM, solo el 22% es femenina en pregrado, 29% en magíster y 37% en doctorado.
Además del total de personas que investigan en el área, el porcentaje de mujeres es solo un 35% (en la medición anterior fue de 34%). Situación similar en la producción de artículos académicos, sonde solo el 37% de quienes publicaron en revistas científicas entre 2008 y la actualidad son mujeres.
A nivel salarial (entre los 25 a 39 años), los hombres con doctorado ganan un 17% más que las mujeres con los mismos estudios, mientras que entre los 55 a 70 años la cifra aumenta a 23%.