Brasil anuncia el fin de la alerta sanitaria

Brasil
En el gigante sudamericano, el “estado de emergencia en la salud pública” fue decretado el 3 de febrero de 2020, antes de que se confirmara el primer caso en el país.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, justificó este lunes el fin del estado de “emergencia” en vigor desde 2020 debido a la covid-19, pero aclaró que eso no supone que la pandemia haya acabado, pues el virus “sigue circulando”.

En el gigante sudamericano, el “estado de emergencia en la salud pública” fue decretado el 3 de febrero de 2020, antes de que se confirmara el primer caso en el país, y permitió la adopción de cientos de normativas para hacer frente a la pandemia que ahora serán derogadas gradualmente, indicó el ministro sobre el carácter “burocrático” de la nueva resolución.

“La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente”, dijo Queiroga en conferencia de prensa, después de que la noche del domingo informó sobre la revocación del estado de emergencia sanitaria.

Pese a esto, el titular de Salud señaló que  no se está ni “acabando con la pandemia” ni tampoco alterando la calificación, pues eso le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero indicó que “los países son soberanos para tomar sus propias decisiones, según sus propias situaciones”.

“La decisión reconoce lo que vivimos” en este momento, con la sostenida caída de los números de contagios y de muertos que se observa desde hace más de dos meses, una vez que fue superada la última y virulenta ola, causada por la variante ómicron del coronavirus, afirmó.

A pesar del nuevo escenario, Brasil se mantiene por detrás de Estados Unidos y la India como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia, con 661.960 muertes y 30.252.618 de casos, de acuerdo con los últimos datos oficiales, difundidos este domingo.

Queiroga celebró la mejoría de las últimas semanas y la atribuyó sobre todo a la respuesta de la sociedad al plan de inmunización, así como al hecho de que el 73 % de los 213 millones de brasileños cuenten con el plan completo de vacunación.