Durante esta jornada el Gobierno anunció que ingresará un proyecto de ley para realizar un “retiro acotado” de los fondos previsionales, con el fin de frenar el “quinto retiro” y a su vez afrontar las necesidades de muchas personas.
Este no sería una indicación al proyecto que será votado este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que uno completamente distinto y tendría un foco en cuatro criterios de seguridad social.
Solo podría ser utilizado como pagos en estos casos:
- Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
- Deudas arrastradas por servicios básicos.
- Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales.
- Pagar deudas con créditos hipotecarios.
La iniciativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata, por lo que debería ocurrir durante esta misma jornada.
El acuerdo para este proyecto se concretó con parlamentarias y parlamentarios oficialistas como parte de la discusión sobre el quinto retiro y como medida para ir en apoyo de quienes necesitan el dinero.
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, manifestó que la idea es “evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país”.
“Surgió a raíz de las conversaciones con parlamentarios. No queremos algo que contribuya a aumentar la inflación”, precisó.
Precisiones sobre el retiro
En un seminario de la Sofofa, el ministro de Hacienda Marcel explicó que la propuesta pretende “recoger fundamentos comprensibles del quinto retiro y responder con con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”.
Se apuntó que sería similar el modelo neozelandés, donde se pueda “adelantar recursos de fondos de pensiones para la adquisición de la primera vivienda”.
Respecto a la liquidación de fondos, Marcel explicó que este proyecto sería “no más de una décima parte de lo que hubiese sido un retiro abierto”, según informa DF.