El Presidente Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández firmaron un acuerdo de 52 puntos donde se comprometieron a realizar acciones concretas para darle más vida a las relaciones entre ambos países.
En el documento de 12 páginas se destacaron la reactivación de encuentros bilaterales y la acción que ejercerán en foros internacionales en temas de género, DD.HH. y medioambiente.
También se firmaron memorándums de entendimiento en “Materia de Derechos de las Personas LGBTIQ+” entre los ministros de la Mujer y Cultura, además de otro en Cancillería.
Además abarcaron documentos de “Cooperación de Asuntos Consulares” y la “Colaboración entre Sitios y Espacios de la Memoria de Chile y Argentina”, como también una “Declaración Ministerial Conjunta” ligada a energía, entre el ministerio de esa cartera en Chile y el Ministerio de Economía trasandino.
Boric y Fernández mandataron para que sus cancilleres convoquen la X Reunión Binacional de Ministros para el tercer trimestre de este año, y también la VIII Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, la Reunión de la Comisión Interparlamentaria y los ocho Comités de Integración.
Por otro lado, acordaron llevar a cabo la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que será llevada a cabo en Santiago y cuyo objetivo será “concretar los lineamientos trazados para esta etapa de la relación económica y comercial”.
Los líderes celebraron los resultados que se alcanzaron, además de agendar posibilidades para reactivar, el tercer trimestre del presente año, en Santiago de Chile, el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).