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La nueva campaña contra el acoso a mujeres en el transporte público

El objetivo será generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas.

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29 Marzo, 2022

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Durante la mañana de este martes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer un nuevo plan en contra del acoso a la mujer en el transporte público.

La medida está enmarcada en la gran cantidad de denuncias que se han realizado en el barrio universitario de Santiago, principalmente las estaciones del Metro Los Héroes y República.

El objetivo será generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por toda la sociedad, lo que contará con un monto de $200 millones de pesos provenientes de la gobernación.

“No es solamente una tarea de las mujeres, es de todos nosotros y de todas las mujeres, mayores, niñas, adolescentes, jóvenes, las que son de disidencias sexuales, no podemos tolerar el acoso”, manifestó Orrego.

Esto se suma a otras campañas anunciadas por el Metro de Santiago, que incluyen rondas a bordo de los trenes y una patrulla de fuerza de tarea con cámaras corporales, que estará en la Estación Los Héroes (L1 y L2).

Creemos que hay que ponerle mucha atención a estas denuncias que se están canalizando a través de redes sociales y es por eso que, como Ministerio de la Mujer, hemos oficiado a los organismos pertinentes del Poder Judicial y de las policías para poder saber qué información han recabado al respecto, así también a los operadores de transportes para saber qué medidas se están tomando”, agregó Orellana.

Para esto también se trabajó con agrupaciones de mujeres, disidencias sexuales y universitarias. De hecho la vocera y coordinadora del colectivo feminista auto convocado del barrio universitario, Millaray Fuentes, manifestó que “hay dos ejes que nos preocupaban a nosotras, primero es el tema propio del transporte y además el de la gestión de las denuncias, nos preocupaba muchísimo el tema de los tiempos en las denuncias, por qué no se generaban las denuncias. Nos interesa que en esta campaña se puede trabajar fuertemente en eso, y respecto al transporte que se puedan generar distintos mecanismos, no solamente una campaña de concientización, sino que se generen los protocolos”, según recopiló La Tercera.

 

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