Este lunes, el Ministerio de Salud informó que a partir de hoy -y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- se ajustarán los criterios para contabilizar a los fallecidos por Covid-19.
A través de un comunicado, el Minsal indicó que se considerará tanto a los casos confirmados con resultado positivo de test PCR como a los casos probables no confirmados mediante este test.
Tras esta determinación, el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965 -es decir, 11.349 más- al sumar a la cifra de fallecidos con PCR positivo los casos probables desde inicios de la pandemia.
“Antes de esta fecha la cifra entregada de decesos producto al Covid-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR” indicó el Minsal en su comunicado. “Pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test, utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, señaló el texto.
Sobre esto, el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, indicó que como Gobierno, “en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por Covid-19 durante la pandemia, hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace OMS y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria”.