Diferente fenómenos económicos se han producido o agudizado a raíz de la guerra en Europa: se han registrado caídas en la bolsas de todo el mundo, alza en el precio del petróleo y problemas en operaciones internacionales.
Desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), creen que este 2022 se reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos.
Se espera una disminución de 1,4 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y en Estados Unidos alrededor de 0.9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá una caída del 10%.
Ante este escenario, la OCDE ya proyecta condiciones de contracción económica a nivel mundial. Es por esto que se han encendido las alertas de los expertos, especialmente en torno a la inflación y la disponibilidad de materias primas.
Incluso, la OCDE pronosticaba que el 2022 fuese un período repunte económico después de dos años de pandemia en torno al 4,5%.
No obstante, la guerra cambió todas las proyecciones, porque buena parte de este efecto sería a causa de la modificación en las exportaciones del gas y del petróleo ruso.
Se advierte también una escasez global de materias primas, debido a que, tanto Rusia como Ucrania, son de los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio.
La inflación es uno de los aspectos más temidos a nivel mundial, debido al encarecimiento de los combustibles.
Se proyecta a corto plazo que muchos gobiernos van a tener que amortiguar la escalada de los precios de la energía y aumentar la producción de alimentos para compensar los que no van a llegar de Rusia y Ucrania.
En este contexto, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE dijo que “hay que privilegiar las ayudas directas a las familias con rentas más bajas sobre otras medidas como las limitaciones generales de precios o las reducciones de impuestos”.
“Ya había riesgos de una breve estanflación sin esta guerra. Estimo en más de un 50% la probabilidad de que tengamos una breve recesión este año, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del Imacec trimestral desestacionalizado respecto del trimestre previo”, dijo a La Tercera el execonomista jefe de la OCDE y actual académico de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel.